QUÉ ES?

Cuando la delegación argentina asiste a la conferencia internacional de EUREP en el año 2003 en Madrid y toma conocimiento de la estructura de EUREPGAP y, dentro de ella, la existencia de los NTWG (Grupos Técnicos de Trabajo Nacionales), que tienen como uno de sus objetivos principales la armonización de los lineamientos para favorecer su aplicabilidad de los mismos en el sistema de producción nacional y la posibilidad de comunicar las demandas del sector productor al comité sectorial, visualizó la necesidad de conformar el Grupo Técnico de Trabajo Nacional Argentino (NTWG). Esta iniciativa demoró un año en concretarse, llevándose a cabo la primera reunión del NTWG de Frutas y Hortalizas en Junio de 2004, y meses más tarde la del NTWG “IFA” (Aseguramiento Integrado de Fincas), transformándose en el 1° NTWG del continente americano y el 7° a nivel mundial, sólo precedidos por Holanda, Bélgica, España, Francia, Italia y Malasia.

El NTWG Argentina se ha conformado con una estructura diferente a las establecidas hasta ese momento, ya que a diferencia de los 6 NTWG que se encontraban en funcionamiento hasta principios de 2004, el grupo nacional fue conformado con 5 grupos regionales o GR (Patagonia, Cuyo, NOA, NEA y Bs.As.), representando las distintas regiones productivas del país (ver integrantes).

El NTWG Argentina maneja una agenda basada en los lineamientos de GLOBALG.A.P. y en la cual se van analizando los distintos temas que pueden afectar el adecuado cumplimiento de la normativa por parte de los productores, ya sea por aspectos legales (más tarde se comenta el tema de registro de plaguicidas) como así también debido a requisitos establecidos en el Reglamento General de GLOBALG.A.P., con el objetivo de ir buscando soluciones a los mismos.

Adicionalmente, se dispone de una estructura interna que trabaja en subgrupos específicos (GRASP - Huella de Carbono – Agua – Productos Químicos), orientados a adelantarnos a demandas que puedan tener los productores, como la publicación de la guía de GRASP o la participación en la confección, junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, del cálculo de Huella de Carbono para todos los cítricos frescos, como así también a demandas actuales que muchas veces es difícil de solucionar por el productor en forma individual, como el tema de productos químicos en cultivos menores o los temas relacionados con el uso del agua. Hoy el subgrupo Agua está trabajando en análisis regionales (se inició en Patagonia) del agua utilizada para riego, con el objetivo de poder establecer, para la región, un análisis de riesgo y un plan de eficiencia en el uso. Mientras que el Subgrupo Huella de Carbono está trabajando en el cálculo de la huella para cítricos industrializados.

Los grupos regionales (Cuyo – NEA – NOA – PATAGONIA), que mantienen la agenda general del NTWG, aportan información de vital importancia, ya que no sólo conocen los distintos problemas de implementación, sino también cómo solucionarlos. Las experiencias, opiniones y conclusiones confluyen en el grupo nacional, enriqueciéndolo en sus discusiones, permitiéndole mejorar la toma de decisiones y obtener resoluciones más representativas y eficaces. A la vez el grupo nacional brinda esclarecimiento en la interpretación de los puntos demandados por la norma y resuelve, o trata de resolver, distintos problemas de alcance nacional. Es así como la información fluye del nivel regional al nacional y viceversa, mejorando notablemente los esfuerzos de adaptación e implementación de la norma en el país.

El Grupo Regional Bs As, hoy transformado en el Grupo Regional Certificadoras, que nuclea a todos los organismos de certificación (OC) que prestan servicio en Argentina, con el objetivo de unificar criterios, discutir situaciones específicas, dar una sola respuesta ante demandas surgidas por productores, analizar posibles conflictos de interés o propuestas a enviar al CBC-LA y al CBC central. Entre los Scheme Manager de los organismos de certificación se ha establecido un compromiso de comunicación mutua, para las situaciones de detección de algún desvío potencial durante el proceso de auditoría realizado por otro OC, lo que permite a los Scheme Manager aumentar el control de los procesos de auditoría y a los CB tener una mayor unificación de criterios.

La estructura organizativa argentina ha dado sobradas muestras de sus beneficios. Tenemos entendido que otros NTWG la han imitado, y actualmente creemos que es recomendable para todos sus grupos técnicos de trabajo.

Dentro de los objetivos 2014 del NTWG Argentina, se puede mencionar:

  1. 1. Nuevos integrantes: se trabaja en la incorporación de representantes del sector supermercados, como así también de los dueños de localgap, ya que creemos importante la vinculación con ellos como futuros demandantes del esquema.
  2. 2. Ampliación de grupos regionales: evidenciando el incremento del sector de cultivos extensivos en el último año (ver punto 3 – Estadísticas nacionales), creemos importante generar un nuevo Grupo Regional que nuclee a representantes de este sector.
  3. 3. A través de sus grupos regionales cumplir con objetivos fijados para cada uno de los subgrupos de trabajo (GRASP - Huella de Carbono – Agua – Productos Químicos)
  4. 4. Mantener la participación activa en los eventos organizados por GOBALG.A.P. (Summit – Tour) como lo venimos haciendo, ininterrumpidamente, desde Madrid 2003.
  5. 5. Ser el grupo de trabajo referente en la temática de BPA, en Argentina.